ESCUELA NORMAL SUPERIOR

Historia del Colegio Nacional. Hoy Escuela Normal Superior.

Fue en 1940 cuando un grupo de personas con ideas claras y visión de futuro concibieron el proyecto de crear una escuela de Nivel Medio; la idea fue apoyada por maestros y vecinos que supieron interpretarla y luego de reuniones y debates fue creado el INSTITUTO SECUNDARIO POPULAR INCORPORADO.

Eran épocas en que la vocación de servicios y los ideales encabezaban la nomina de valores de cada ciudadano, entonces maestros, profesores y profesionales del medio iniciaron su labor docente AD-HONOREM.-

El 15 de marzo de 1941, cuando el otoño anunciaba su llegada, la primavera de la vida se reunía emocionada y expectante en el local de la Escuela Nº16 “Pedro Ferré”, para dar inicio a su primer día de clases, siendo Director del INSTITUTO SECUNDARIO el Maestro Normal Nacional CLAUDIO A. BILLORDO.

Ese mismo año, el 11 de julio y por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, el Instituto fue incorporado a la Enseñanza Privada Oficial, motivo por el cual, los alumnos se trasladaban a la ciudad de Corrientes para dar sus exámenes finales en el Colegio General San Martín.

Mas tarde, en 1946, el establecimiento fue oficializado como Colegio Nacional mediante el Decreto Nº3280 del 30 de enero.

Pero el Colegio seguía creciendo junto con la ciudad y se necesitaban más maestras para educar a los niños, entonces se crearon la Escuela Normal Anexa y el Departamento de Aplicación cuando corría el año 1963.

Los modificadores siguieron sucediéndose, y en 1967 el Colegio Nacional se transformó en Escuela Nacional de Comercio.

Una nueva iniciativa hace que en 1971 se anexe a la Escuela el Centro de Educación Agrícola, del que egresaron numerosos Agrónomos Nacionales hasta que dejó de funcionar en 1978.

Los adolescentes y jóvenes tenían en la ciudad escuelas para completar sus estudios, pero una amplia franja adulta de la comunidad necesitaba un turno distinto donde cursar o completar los suyos.

El Colegio Comercial Nocturno de 4 (cuatro) años de duración, fue creado en 1980 y cubrió esa necesidad, dando la posibilidad a muchas personas de acceder al título de Perito Mercantil con Especialidad Auxiliar en Administración.

1983 es otro año clave para la Institución. El Bachillerato Común se transforma en Bachillerato con Orientación Docente, y luego de varios años de trámites y vagabundear por las dependencias del Ministerio de Educación de la Nación se crea el Profesorado para la Enseñanza Primaria por lo que nuevamente el Departamento de Aplicación vuelve a cumplir con su función de Laboratorio de experiencias docentes y la Escuela toma el nombre de Nacional Normal Superior.

En 1988 se suma a las anteriores una nueva experiencia; la creación del Profesorado de Educación Preescolar.

El cambio de Ciclo Básico Comercial, en Ciclo Básico Unificado a partir de 1989 da al adolescente la posibilidad de trabajar en talleres obligatorios y optativos, donde desarrollar aptitudes y contactarse con otras experiencias.

Siempre atenta a las expectativas del medio y a las necesidades de una sociedad en permanente evolución y cambios, a partir de 1991 se diversificaron las modalidades de los Bachilleratos, agregándose a los Ciclos Comerciales Diurno y Nocturno y al Bachillerato con Orientación Docente ya existentes, los Bachilleratos con Orientación en Ciencias de la Comunicación Social y con Orientación en Ciencias Biológicas.

Pero además de la transformación y crecimiento de la Escuela a través del tiempo, está el elemento humano que vibra y late, sufre y crece tras los muros de un moderno edificio.

En forma individual o en equipo, alumnos de la Escuela participan en las Olimpíadas de Matemática o de Biología, acumulando una experiencia de valor incalculable para su futuro.

Un equipo de alumnos del Establecimiento participó en las Olimpiadas de Biología llegando hasta el Certamen Nacional obteniendo medallas de bronce.

El espíritu de solidaridad se manifiesta todos los días; la mano se tiende para ayudar cuando el dolor golpea a uno cualquiera de los integrantes de la comunidad, la palabra de aliento esta siempre pronta para estimular, los sentimientos surgen espontáneos y la libertad y la democracia son un hábito dentro de la Escuela.

El 15 de junio de 1994 nuestra escuela fue transferida a la Provincia de Corrientes llamándose desde entonces Escuela Normal Superior.

En 1996 la Escuela Normal presentó un Proyecto

Institucional en el cual se fundamenta adecuadamente la necesidad de implementar el Tercer Ciclo de la Educación General Básica en el Establecimiento, donde se establecen los recursos generales disponibles y los que se debe proveer para factibilizar dicha implementación, y por Resolución Nº288 del 11 de abril de 1997 del Ministerio de Educación de la Provincia se autoriza la implementación gradual del mismo a partir del Ciclo Lectivo 1997.

En el año 1998 se realiza la implementación gradual del

Nivel Polimodal en las Modalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones y Ciencias Naturales, las cuales surgen por la transformación de la Caja Curricular del 3º año del Ciclo Básico Unificado y 4º y 5º año del Ciclo Superior.

A partir del año 2001 el Nivel Polimodal incorpora una nueva modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales.

Desde el año 2003 y por Decreto Jurisdiccional Nº110/03, queda firme la Caja Curricular del Nivel Polimodal para todas las escuelas de la Provincia en sus distintas modalidades.

Actualmente cuenta con los niveles Inicial, Primaria,

Secundaria con Orientación en Economía y Administración, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Niveles que, junto al Ciclo Nocturno de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, albergan a unos 1 900 alumnos.

Desde sus inicios la Escuela ha participado con destacados logros, en actividades deportivas, culturales y científicas-juveniles, llegando a instancias internacionales. En estos días, su alumno de quinto año Valentino Mórtola, junto a otros dos jóvenes, integra Delegación Argentina que participa de la 26ª Olimpiada Internacional de Biología, en Dinamarca.

En el año 2008 la Escuela Normal es la única institución educativa de la localidad que se incorporó al proyecto provincial de Profesores por Cargos, lo que provocó avances significativos en la escuela. A este plan, en el año 2010 se incorporó el Plan de Mejora Institucional, que permite focalizar aún más la mirada en la permanencia y egreso de los alumnos en tiempo y forma.

Además en la Escuela Normal funciona el Centro de Actividades Juveniles que se convirtió en un polo muy convocante para los jóvenes bellavistenses. En el Centro cobran relevancia las producciones artísticas y el trabajo articulado con las actividades escolares institucionales.

Por Gustavo Oviedo.

26 de Octubre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

BIENVENIDO!

ANTE CUALQUIER INQUIETUD COMUNICARSE CON

× ¿Cómo puedo ayudarte?