Nacimiento de una devoción.
La llegada de la imagen guaranítico jesuítica de la Virgen de Caá Caraí significó el nacimiento de una devoción.
La historia de la Virgen del Carmen se remonta al año 1827 cuando fue traslada a nuestro pueblo, recién fundado, la ciudad de Bella Vista. Su llegada se produjo desde un lugar llamado Caá Caray, comunidad fundada en su momento por los Jesuitas, ubicado en la zona en que se localizaba los caminos a la reducción de San Carlos, donde hoy todavía reposan los restos de asentamientos donde guaraníes y evangelizadores supieron convivir.
Hacia el año 1.827 se concluyeron las obras de la Iglesia, construida en el mismo sitio que reposa hoy en día, entre las actuales calles Buenos Aires y Padre Jorge Kloster, ex Mendoza y de la cual formarían parte indispensable la labor realizada por las mujeres del pueblo quienes eran las encargadas de trasladar los ladrillos entre otras tareas. La entrada principal, en su principio quedaba hacia la segunda calle; también se construyó la casa de seguridad.
La Parroquia fue creada, instituida y erigida el 22 de febrero de 1.827.
Pronto pasa a ser sede parroquial englobando a Santa Lucía y parte de San Roque, sección que después vuelve a su cabecera original.
Hacia el mes de abril de año 1.827 ya estaba presente el párroco Fray Hipólito Fernández. Según el libro de defunciones, y el libro de bautismo, presenta una anotación hacia el 20 de diciembre del mismo año. Puede que hayan desaparecido anteriores anotaciones.
Hernán Gómez relata que la señalada imagen la Virgen de Caá Caray, tenía una vara de alto, era de madera, estando adornada con una corona de plata rosicler, par de arracadas, y por un rosario, un crucifijo y un pescadito, todo de oro, estos últimos usados por el niño que la imagen tenía en sus manos.
Los primeros datos parroquiales nos relatan contextos donde tanto blancos como indígenas compartían la fe. Aquí podemos encontrar un registro de las primeras familias que se instalaron. Apellidos como Gómez, Centurión, de la Cancione, Osorio, Roa, Curandé, Albachagüe, Peralta, entre otros aparecen en los libros.
Recién en 1930, uno de los acontecimientos importantes para la sociedad católica de
la época lo constituyo la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen.
Túneles secretos que conectan con varios puntos de la ciudad, leyendas y milagros conforman un universo de mitos en torno a la parroquia donde hoy la ciudad busca refugio ante las adversidades de la vida.
Por Jose Maria Fernandez
10 de Noviembre de 2023.