PEDRO Y LUIS MENDOZA, VALERIO DUARTE. LAS VOCES DE MI TIERRA.

PEDRO MENDOZA

NACIO EL 09 DE OCTUBRE DE 1911 EN BELLA VISTA CORRIENTES Y SU DOMICILIO HA SIDO EN UNA VIEJA CASONA DE LA CALLE SANTIAGO DEL ESTERO ESQUINA SUD AMARICA DE BELLA VISTA CORIENTES, DESDE NIÑO FRECUENTÓ EL PUERTO PIRACUACITO, VILLA GUILLERNINA, LAS TOSCAS, BARRANQUERAS Y RESISTENCIA POR QUE SU PADRE ERA ENCARGADO DE UNA LANCHA TRASBORDADORA DE “TANINO”; ESTO LE SIRBIÓ PARA ADQUIRIR AMPLIOS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS VIVENCIAS Y COSTUMBRES DE LA REGIÓN, LOS QUE SE VERÍA REFLEJADO A TRAVEZ DEL TIEMPO EN LA PLUMA Y EL PAPEL COMO VERDADERAS ACUARELAS DE NUESTRO BELLO SOLAR, DON PEDRO SE DESTACO MAS, COMO AUTOR Y COMPOSITOR Y ADEMAS EMPRESARIO QUE COMO MUSICO.

A LOS 27 AÑOS, YA CON MUCHO CAMINO RECORRIDO EN EL ARTE DE LA MÚSICA, SE RADICÓ DEFINITIVAMENTE EN BS. AS. DEDICANDO EL RESTO DE SUS DIAS A RESALTAR Y ENALTECER A TRAVEZ DE INNUMERABLES OBRAS LITERARIAS Y MUSICALES.

FUE EL IDEOLOGO EN LA FORMACIÓN DEL INOLVIDABLE CUARTETO SANTA ANA DE ISACO ABITTBOL Y ERNESTO MONTIEL.

 AUTOR DE “MI GLORIOSO GENERAL”, “PARA MI MADRE”, “TARDECITAS DE ABRIL”, “PERFUME DE SELVA”, “ALEGRÍA GUARANÍ” “UNA NOCHE EN EL PILCOMAYO”, “A BELLA VISTA”, TEMA QUE DESDE SU CREACION SE HA CONCIDERADO EL HIMNO DE BELLA VISTA YA QUE ES UNO DE LOS TEMAS MAS GRABADO DE LA MÚSICA DE LITORAL.

FUNDADOR DE LA REVISTA IBERA

Y FUE ORGANIZADOR POR MAS DE 39 AÑOS DE ESPECTACULOS QUE TENGAN QUE VER CON LA EXALTACIÓN DE NUESTRA MÚSICA Y COSTUMBRES,

 Y DEL LOCAL BAILABLE LLAMADO TEATRO VERDI EN BS. AS.

FALLECIÓ EN BS. AS. EL 24 DE NOVIEMBRE DEL 1981 Y SUS RESTOS DESCANSAN EN EL CEMENTERIO DE LA CHACARITA.

LUIS MENDOZA: LUIS MENDOZA

Actor, poeta, periodista, autor y compositor, Luis Mendoza nació en Bella Vista, Provincia de Corrientes el 4 de Junio del año 1914.

Radicado en Buenos Aires en la década del 40 se relaciona con  cultores de nuestro género, iniciando una destacada tarea autoral en colaboración con grandes artistas.

Es así que llevan su firma obras como “Cacique Catán”, “Curupaytí”, “Noemí Aída”, “El beso aquel”, “El tijucho”, “Dos de noviembre”, “Ursulita”, “Mi blanca flor”, “Tagué rapé”, “Mesón de fierro”, entre otras, compuestas en colaboración con celebrados artistas como Isaco Abitbol, Antonio Niz, Luis Acosta, Tránsito Cocomarola, Apolinario Godoy, Odilio Godoy, Eustaquio Miño, Armando Correa, Francisco Casís, Pedrito Montenegro y Rubén Miño.

A principios de la década del 50 forma su propio conjunto denominado “Conjunto Bella Vista”.

En esta etapa también colaboró con distintas publicaciones de chamamé donde escribe bajo su nombre y también bajo el seudónimo de “Chupa Sesana”.

En el año 1952 participó del film “Las aguas bajan turbias” protagonizada y dirigida por el gran cantante Hugo del Carril.

Luis Mendoza falleció en Buenos Aires el 23 de Junio de 1955. NACIÓ EN BELLA VISTAEL 4 DE JUNIO DE 1914, ES PRIMO HERMANO DE PEDRO MENDOZA AUTOR DE INUMERABLES PIEZAS MUSICALES JUNTO A LOS GRANDES COMO TRANSITO COCOMAROLA, QUE COMPARTEN LA AUTORIA DE CACIQUE CATAN, MESON DE FIERRO, EL RANCHO AQUEL Y CON FRANCISCO CASSIS “EL BESO AQUEL”, OBRAS QUE SE CONSIDERAN JOYAS DE LA MUSICA  GUARANI.

ALGUNA VEZ TUBO SU CONJUNTO PERO MAS SE DEDICÓ A LA REPRESENTACIÓN ARTISTICA COMO POR EJEMPLO DE ERNESTO MONTIEL, Y COCOMAROLA, ADEMAS ERA EL COLABORADOR MAS IMPORTANTE DE DON PEDRO MENDOZA EN LA ORGANIZACIÓN DE LA REVISTA IBERA.


                           CARTA DE ROSAURA CASERES VIUDA DE MENDOZA AL AUTOR

Luis Mendoza

NACIO EN BELLA VISTA CORRIENTES EN 1914.NOS CONOCIMOS EN BS AS. Y NOS CASAMOS, EL CON 35 AÑOS, YO CON 19.
DE ESE MATRIMONIO TUVIMOS UN HIJO QUE LAMENTABLEMENTE YA NO LO TENGO, FALLECIO HACE 10 AÑOS, A LOS 47 AÑOS DE EDAD.
A MI ESPOSO SIEMPRE LE GUSTO AL MUSICA Y TUVO LA OPORTUNIDAD DE RELACIONARSE CON MUSICOS MUY CONOCIDOS, COMO SER COCOMAROLA, FRANCISCO CASIS, ERNESTO MONTIEL, EUSTAQUI MIÑO Y OTROS.
EN LA ACTUALIDAD SE SIGUEN GRABANDO POR DISTINTOS INTÉRPRETES.
SIENDO MUY CORTA SU VIDA, TRABAJO MUCHO POR EL CHAMAME, FORMO SU PROPIO CONJUNTO QUE SE LLAMO EL CUARTETO BELLA VISTA, DE LUIS MENDOZA. fUE REPRESENTATE DEL CUARTETO SANTA ANA DE ERNESTO MONTIEL.
TUVO GRAN AMISTAD CON HUGO DEL CARRIL CON EL QUE PARTICIPO EN SU PELICULA, LAS AGUAS BAJAN TURBIAS.
SUS COMPOSICIONES SE ESCUCHAN EN RADIO, TELEVISION Y EN RECITALES.
VIVIO POCO PERO FUE MUY CONOCIDO FUE UN GRAN AMIGO DE SUS AMIGOS A QUIENES SE BRINDO INCONDICIONALMENTE.
FALLECIO EN 1955.

CON COCOMAROLA

CACIQUE CATAN
EL RANCHO AQUEL
MESON DE HIERRO


CON FRANCISCO CASIS

AMOR INGRATO
EL BESO AQUEL
PISO MEDINA

EUSTAQUIO MIÑO

2 DE NOVIEMBRE
DON BASILIO
URSULITA


PEDRO MONTENEGRO

NOEMI AIDA


CON EMETERIO FERNANDEZ

MI BLANCA FLOR


SU VIUDA ROSAURA CACERES DE MENDOZA Y SUS NIETOS MATIAS NICOLAS Y GUADALUPE SOLEDAD MENDOZA LE EXPRESAN SU RECONOCIMIENTO POR EL RECUERDO A LUIS MENDOZA

ATTE ROSAURA

IMAGENES

VALERIO DUARTE

DOÑA LOLA BORDA Y DON TOLE DUARTE UN MATRIMONIO CUYO DOMICILIO ERA POR CALLE SANTIAGO DEL ESTERO AL 370 DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA, FUERON PADRES DE UNA FAMILIA ENTERA DE MÚSICOS COMO EL VETERANO EMILIANO DUARTE (BANDONEONISTA), EL NEGRO DUARTE (GUITARRERO Y CANTOR) Y ADEMÁS ESCRITOR EN LA REVISTA IVERA DE CAPITAL FEDERAL CONOCIDO CON EL SEDÓNIMO DE MENCHO CIRILO DONDE NARRABA HISTORIAS EXTRORDINARIAS EN CONTRAPUNTO CON OTRO PERSONAJE TAMBIEN POPULAR COMO AGAPITO GIMENEZ YVALERIO DUARTE ( ACORDEONISTA) : AUTOR DE INCONTABLES OBRAS MUSICALES COMO “EL PAYE”.

VALERIO DUARTE

Cantante, guitarrista, caricaturista, autor y compositor Valeriano Duarte artísticamente “Valerio Duarte” era nacido en Bella Vista, Provincia de Corrientes.

Se inició en música cantando y ejecutando guitarra que aprendió de manera intuitiva.

En su adolescencia compartió escenarios de la región junto a su pariente Aurelio Borda.

Radicado en Buenos Aires a finales de la década del 30 se relaciona con los pioneros del género compartiendo escenarios y presentaciones radiales.

En la década del 40 comenzó a presentarse en audiciones radiales con un personaje de su creación “Tatú Maleta” que tiempo después daría origen al chamamé compuesto en colaboración con Ernesto Montiel, “Yo co’ soy Tatú Maleta”, grabado por el “Cuarteto Santa Ana” de  Montiel con la voz de Ricardo Llanos (Julio Montes).

A finales de la década del 40 acompañó al cantautor goyano Mario Millán Medina en sus primeras presentaciones en Buenos Aires.

Paralelamente a su actividad artística  colaboró con la revista “Iverá” dirigida por su compueblano Pedro Mendoza. Con Mendoza fundó en el año 1948 la revista humorística “El Payé” desempeñándose como Jefe de Redacción.

Destacado compositor Valerio Duarte compuso junto a grandes artistas como (entre otros) Tránsito Cocomarola, Ramón Bernárdez, Ernesto Montiel, José Cejas, Luis Mendoza, Armando Correa y Francisco Aceval, obras como “Payé doble”, “Colonia Sauce”, “Para no volver”, “Chaco pegué”, “La canción de los troveros”, “Pochita, “El avá”, “Yo co soy Tatú maleta”, “Ha muerto el mulato Pedro”, “El boliche”, “Ciudad de Corrientes”, “Nunca paga” y sus obras más difundidas “El payé” y “Tradición”, convertidas en clásicos y grabadas por los principales conjuntos de nuestro género.

Polito Castillo y su compueblano Luis Mendoza compusieron en su homenaje el chamamé “Valerio Duarte”, grabado por Mario Millán Medina en el año 1954.

 Alejado de los escenarios Valerio Duarte, falleció   en el año 1953.

Por Rodolfo Yoyi Mendoza.

26 de Octubre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

BIENVENIDO!

ANTE CUALQUIER INQUIETUD COMUNICARSE CON

× ¿Cómo puedo ayudarte?